Fotos

lunes, 14 de diciembre de 2009

Definimos el concepto de minoría


No existe una definición clara de minoría, se trata de un concepto ambiguo que es utilizado infinidad de veces para referirse a situaciones distintas.

La dificultad de lograr una definición aceptable radica en la gran variedad de situaciones en que se encuentran. Algunas minorías están agrupadas en zonas bien definidas y viven separadas del resto de la población, mientras que otras están dispersas por todo el territorio nacional. Unas se basan su profundo sentimiento de identidad colectiva, en una historia registrada de la que se tiene memoria, mientras que otras conservan únicamente una noción fragmentaria de su patrimonio común.

1. D.R.A.E.

“Parte de la población de un Estado que difiere de la mayoría de la misma población por la raza, la lengua o la religión”.

2. Wirth ( 1945)

“Grupo de gente que, debido a sus características físicas o culturales, son separados de otros miembros de la sociedad en la que viven por el trato diferencial y desigual que reciben y que, por lo tanto, se contemplan a sí mismo como objeto de discriminación colectiva. La existencia de una minoría en una sociedad implica la existencia del correspondiente grupo dominante con status social más alto y con mayores privilegios. El status minoritario lleva consigo la exclusión de la participación total en la vida social”.

3.Wagley y Harris ( 1958)

“Las minorías son elementos subordinados de la sociedad estatales complejas. Tienen rasgos físicos o culturales especiales que son mantenidos en baja estima por los segmentos dominantes de la sociedad. Son unidades autoconscientes agrupadas a partir de los rasgos especiales que sus miembros comparten y por los inconvenientes especiales que llevan consigo. La pertenencia a una minoría es trasmitida por reglas de descendencia la cual es capaz de afiliar a generaciones sucesivas incluso en ausencia de rasgos culturales o físicos especiales fácilmente aparentes. Los miembros de una minoría tienden por elección o por necesidad, a casarse dentro de un grupo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario